Bibliotecas UC impulsa la investigación y el Acceso Abierto
Parte fundamental del quehacer del Sistema de Bibliotecas es poner a disposición una gran variedad fuentes de información, servicios, herramientas y recursos para que investigadores y académicos puedan generar nuevos conocimientos.
El Acceso Abierto (AA) a la información y al conocimiento es clave para el avance de la ciencia, y eso Bibliotecas UC lo comprende muy bien. Teniendo como uno de sus ejes prioritarios el contribuir en los procesos de investigación, publicación y gestión de datos de investigación, Bibliotecas facilita a investigadores y académicos el acceso a recursos y fuentes de información, infraestructura digital, servicios especializados y herramientas que tienen como objetivo contribuir a los procesos de investigación, la divulgación y visibilización de la producción científica y académica de la UC.
“Contamos con una amplia y variada gama de servicios para apoyar y colaborar durante todo el ciclo de la investigación y publicación académica, atendiendo en forma oportuna a los nuevos y crecientes requerimientos tanto de académicos, investigadores y estudiantes, siendo colaboradores activos de nuestras unidades académicas y administrativas”, explica Denise Depoortere, subdirectora de Bibliotecas y Servicios de Bibliotecas UC.
"Contamos con una amplia y variada gama de servicios para apoyar y colaborar durante todo el ciclo de la investigación y publicación académica, atendiendo en forma oportuna a los nuevos y crecientes requerimientos tanto de académicos, investigadores y estudiantes." - Denise Depoortere, Bibliotecas UC
Aumento de la visibilidad e impacto de la producción académica
A través del Comité de Apoyo y Colaboración a la Investigación y Publicación Académica, Bibliotecas aborda a nivel transversal diversos servicios: asesorías en propiedad intelectual, investigación y publicación; talleres en torno a la adopción y herramientas para la Ciencia Abierta; informes de revistas especializadas, entre otros.
Además, en 2021 se creó el Área de Información Estratégica Científica y Tecnológica (ICYT) la cual realiza estudios bibliométricos y vigilancia tecnológica de líneas de investigación a solicitud de distintos equipos de la Universidad, con foco en la gestión, medición y evaluación de las publicaciones y revistas académicas.
A través de este servicio, autoridades, académicos e investigadores reciben informes bibliométricos y análisis que les permiten comprender mejor el impacto y la visibilidad de su trabajo, así como identificar oportunidades de colaboración y áreas emergentes en sus campos de estudio.
Desde la creación de esta área, entre 2021 – 2024 se han realizado 448 estudios bibliométricos, contribuyendo a procesos institucionales como la acreditación institucional y programas de postgrado, cuentas institucionales y proyectos institucionales como el InES de Género, InES Ciencia Abierta e InES I + D, entre otros.
“El comité está comprometido con el avance y visibilidad de la investigación y creación en la Universidad, ofreciendo servicios diferenciados tales como asesoría en revistas donde publicar o propiedad intelectual, búsquedas de información especializada o informes bibliométricos que permitan analizar la productividad, impacto, redes de colaboración o tendencias temáticas a nivel nacional e internacional”, comenta Patricio Cortés, jefe de ICYT y coordinador del Comité de Apoyo y Colaboración a la Investigación y Publicación Académica de Bibliotecas.
Asimismo, Bibliotecas es clave en el desarrollo y mantenimiento de la plataforma SIPA (Sistema de Información de Producción Académica), una base de datos centralizada, colaborativa y actualizada, que incluye el registro de las publicaciones científicas, las creaciones artísticas y otros documentos producto de la creación académica, facilitando la gestión de la investigación a nivel institucional y personal, permitiendo concentrar en una plataforma única la producción académica de la UC.
Acceso directo al conocimiento
Bibliotecas UC ha implementado estrategias y recursos que facilitan a los investigadores acceder a 263 bases de datos. A estos recursos, se suman nuevos acuerdos transformativos con editoriales, facilitando la publicación de artículos en acceso abierto sin costos adicionales de APC (article processing charge).
Gracias a estos acuerdos transformativos con American Institute of Physics (AIP), Royal Society of Chemistry (RSC), Cambridge University Press y la membresía con BioMed Central – SpringerOpen (BMC), los investigadores de la UC publicarán por la vía de la Ruta Dorada al Acceso Abierto (Gold Open Access), que significa que el artículo o publicación final queda con acceso público, inmediato, permanente y gratuito. De esta forma, la Universidad refuerza su papel en la promoción del Acceso Abierto.
Fortalecimiento de la gestión editorial
Siguiendo la filosofía del AA, en 2022 se implementó el Portal de Revistas de la UC para generar una mayor visibilidad de las revistas de investigación, potenciar la citación de sus artículos por parte de la comunidad científica nacional e internacional y disponer de un espacio de formación y colaboración para los distintos actores del mundo editorial.
En esta línea, Bibliotecas ofrece plataformas tecnológicas y de asesoría profesional orientadas a mejorar el proceso editorial de las revistas institucionales. Incluye Open Journal Systems (OJS), registro de DOI UC, Similarity Check y asesorías en indexación (WoS, Scopus, SciELO y bases de datos de la disciplina). A la fecha, el Portal cuenta con 35 revistas, de las cuales 31 se han implementado en OJS.
Sumado a lo anterior, desde 2015 Bibliotecas es la encargada de gestionar el Fondo de Apoyo a la Indexación de Revistas de Investigación UC, contribuyendo a la gestión editorial de las revistas de investigación de la UC.
De acuerdo con Paola Santander, coordinadora del servicio Gestión y Publicación Electrónica de Revistas UC, el trabajo colaborativo e interdisciplinar que han realizado hace ya varios años con sus equipos editoriales, “permite contar con un servicio robusto, atento a las nuevas tendencias en la publicación y visualización de contenidos", dice.
Este esfuerzo conjunto entre Bibliotecas y la comunidad académica impulsa y fortalece el quehacer de investigadores y académicos, contribuyendo a un flujo constante de nuevos conocimientos, accesibles para todos y con impacto global. De esta forma, se contribuye a que el conocimiento no solo se genere, sino que también esté disponible para inspirar y construir un futuro mejor, en sintonía con la misión de la Universidad de servir a la sociedad y al desarrollo humano integral.